Tuesday 15 November 2016

San Giuseppe Moscati

Nacimiento

Nació en Benevento, ciudad del sur de Italia, el 25 de julio de 1880. Es bautizado a los seis días. Su padre, Francesco Moscati, es un brillante magistrado que llegará a ser consejero en el Tribunal de Apelación. Junto a su esposa Rosa de Luca, Francesco pertenece al linaje de los marqueses de Roseto. José (Giuseppe) es el séptimo de nueve hijos. Los Moscati habían conocido el dolor de perder no sólo un hijo, sino tres: dos gemelos y una niña de cuatro años. En esta familia crece Giuseppe.

En 1892, cuando rondaba los 12 años, un acontecimiento trágico sucede que cambiará el curso de su existencia: como consecuencia de una caída de caballo en un desfile militar, su hermano Alberto queda epiléptico. Allí le nace el deseo a José de ser médico. En 1897 su papá Francesco muere como consecuencia de una derrame cerebral, no sin antes recibir los santos sacramentos.

Muerte

Sus últimos tiempos vive pobre, pero santo. Laico, médico. El martes santo 12 de abril de 1927, muy temprano, el profesor Moscati acude a Misa y recibe la comunión. Al final de la mañana, regresa a su casa, donde le esperan muchos enfermos. A las 15 horas se siente indispuesto, despide a las personas presentes y se retira a su habitación, diciendo a la sirvienta: «no me siento bien...». Unos instantes después, estirado en el sillón, con los brazos cruzados en el pecho, inclina la cabeza y entrega apaciblemente su espíritu con su último suspiro. Tenía 47 años.

No comments: