Thursday 17 November 2016

Padre Alonso Rodríguez, S. I.

El Padre Alonso Rodríguez nació en España en 1526. La predicación del Padre Juan Ramírez, Jesuita, llamado "el apóstol de España", lo movió a entrar en la Compañía de Jesús a los 20 años. Entre sus discípulos tuvo al Padre Francisco Suárez.

Escribió "Ejercicio de Perfección y Virtudes Cristianas". Un libro tenido en tanto que el mismo San Alfonso pedía a su procurador que comprase cuanto hallase a la venta. Muchos de los ejemplos que usa San Alfonso en sus libritos, se leen en este otro.

Cuando el Padre Alonso Rodríguez entró a la Compañía de Jesús, hacía sólo seis años que había sido fundada.

Primer ejemplo:

Apartado número 9 (no está literal): De San Doroteo se cuenta que siendo hospedero y acostándose muy tarde y levantándose algunas veces de noche para dar recado a los huéspedes, con todo eso se levantaba con los demás para la oración comunitaria; y había rogado a uno que lo despertase, porque quien tenía la tarea de despertar a la comunidad no lo despertaba a él por la ocupación que sabía haber tenido; e incluso no estando del todo sano de algunas fiebres, esto no le impedía tener un buen deseo de no faltar a sus ejercicios espirituales y no quedarse con lo que él consideraba un achaque cualquiera. Prefería estar en la oración a su momento aun teniendo molestas, a andar después desconcertado todo el día.

Mas allí se cuenta también de un santo viejo, que vio un ángel que incensaba a todos los que habían ido con diligencia a la oración, y también los lugares vacíos de los que, impedidos por obediencia, faltaban; pero no los de los que no iban por negligencia suya. Esto es bueno para consuelo de los que por ocupaciones de la obediencia o tareas de estado no pueden acudir a su tiempo con los demás a los ejercicios espirituales, y para que procuremos de no faltar en ellos por nuestro descuido.

No comments: