Tuesday 22 November 2016

La Enea de Virgilio - Las primeras cuatro líneas antes de las oficiales


Ille ego, qui quondam gracili modulatus avena
carmen, et egressus silvis vicina coëgi
ut quamvis avido parerent arva colono,
gratum opus agricolis, at nunc horrentia Martis
    

Yo (ego) soy aquel (ille) que en tiempos pasados entonó versos (carmen) al son de mi zampoña delicada (o gracil flauta o caña), y abandonada las selvas (egressus silvis), forcé u obligué a los campos vecinos (vicina) a que obedecieran aun al más avariento (avido) agricultor o cultivador; obra grata (gratum opus) a la gente labradora (agricolis), y ahora (et nunc) al dios de la guerra (Martis)...

Ille: es aquel.
Ego: yo.
Ille ego: si bien sería literalmente algo así como "aquel yo", debe entenderse y traducirse como "aquel yo soy" o "yo soy aquel".
Qui: que.
Quondam: alguna vez.
Qui quondam: que una vez, que alguna vez.
Gracili: tiene que ver con la delgadez.
Modulatus: ha de tener que ver con modular.
Avena: caña, flauta.
Carmen: versos.
Gracili modulatus avena carmen: modulé con la delgada flauta los versos.
Et: y.
Egressus: egresado, salido.
Silvis: selva, de la selva.
Vicina: vecina, contigua.
Coegi: tiene que ver con juntar o reunir, en un modo de tiempo presente.
Et egressus silvis vicina coegi...: y salido de la selva, reuno lo vecino (lo que está pegado a la selva, o sea, lo que no es selva, las praderas donde el ser humano siembra).
Ut: para que.
Quamvis: "como quiera".
Ut quamvis: para que, como quiera... (que...)
Avido: significa lo mismo en español.
Parerent: está relacionado con la palabra "parecer", en presente.
Arva: nominativo, acusativo o hablativo de arvum, campo.
Colono: granjero, agricultor.
Gratum opus: grato trabajo, obra grata.
Agricolis: dativo o hablativo plural de agrícola: granjero. Al granjero o para el granjero.
At nunc: ahora.
Horrentia: tipos de participios de horrens, que significa tembloroso.
Martis: Marte, el dios Marte, que es el dios (creo que latino) de la guerra.

Algunos -muchos- dicen que estos primero versos no son de Virgilio, sino un agregado posterior. Otros, que es una introducción -o sea, no el comienzo- de la obra, escrito por Virgilio. Los puntos suspensivos están porque las últimas palabras entiendo yo que se unen a las primeras de la siguiente estrofa, que sería en verdad la primera escrita por Virgilio.

No comments: